Los 5 mayores problemas del estudiante

El éxito en los estudios depende fundamentalmente de la organización y planificación con la que nos enfrentamos a los mismos.

Primero tenemos que tener claro la meta a conseguir: aprobar el examen, aprender sobre un tema concreto, conseguir un título, etc. Debemos tenerlo siempre presente y recordarlo continuamente.

Antes de comenzar a estudiar nos planteamos varias preguntas:

  • ¿Quiero estudiar? Si realmente queremos estudiar, aprovecharemos eficazmente el tiempo.
  • ¿Tengo tiempo para estudiar? Cuando la elección de estudiar es personal y no impuesta, no nos cuesta trabajo el estudio.
  • ¿Qué quiero estudiar? Valoramos nuestras posibilidades y las ofertas. Tendremos en cuenta si estamos dispuestos a estudiar el tiempo necesario.

Cuando ya tenemos esto claro, ¡¡ Nos ponemos a estudiar !!

Son varios los problemas que pueden interferir y perturbar nuestra concentración:

     1.       Falta de Planificación. Cuando no sabemos organizar el tiempo disponible no conseguimos finalizar los trabajos a tiempo, y no vamos lo suficientemente preparados al examen. Entonces aparece el nerviosismo y nos agobiamos. Pensamos en no presentarnos al examen de alguna materia, o nos presentamos con escasa preparación.

Al comenzar el curso nos parece que hay mucho tiempo por delante, pero al no planificarlo adecuadamente no hemos tenido tiempo para los repasos. Terminamos suspendiendo materias que habíamos trabajado durante el curso.

     2.     Falta de Método de estudio. Cuando pasamos mucho tiempo ante los libros y los apuntes, pero no avanzamos es porque no sabemos estudiar la asignatura, ni conocemos las fases de estudio.

Es necesario un sistema de estudio eficaz, asimilando los conceptos, con una horas de estudio y un lugar fijo. La cantidad de horas dedicadas al estudio debe corresponderse con la calidad del aprendizaje.

     3.     No llevar al día la asignatura. Debemos repasar las lecciones diariamente y realizar los trabajos puntualmente. De esta forma seguiremos el ritmo de la clase y nos nutriremos de las correcciones del profesor.

     4.     Falta de Ambición. Muchas veces nos sentimos satisfechos con aprobar la materia, sin esforzarnos para sacar una nota brillante. Con ello perdemos seguridad en nosotros mismos ya que nos preparamos para sacar un 5 y realmente conseguimos un 3 ó un 4.

     5.     Márcate unos objetivos realistas. Plantea unos objetivos fácilmente alcanzables, ya irás aumentando poco a poco su grado de dificultad.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s