7 Consejos para mejorar tu lectura

La lectura es el proceso por el cual damos significado y comprendemos la información y las ideas del texto. No es una actividad indiferente, pues debemos mostrarnos activos y mantener una serie de relaciones complejas con el texto.

La lectura es fundamental para el estudio, es imprescindible para asimilar y expresar de forma adecuada los contenidos.

Los dos objetivos más frecuentes de la lectura son aumentar la velocidad y mejorar la comprensión del texto.

Estos dos objetivos parecen contradictorios, es decir, si aumentamos nuestra velocidad lectora, parece disminuir la comprensión del texto.

Sin embargo hay investigaciones que demuestran que la velocidad de la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas. Por tanto las mejores técnicas de lectura son aquellas que practican las dos habilidades: velocidad de lectura y comprensión. Es fundamental conseguir un equilibrio entre las dos.

Saber leer significa reconocer las ideas básicas, captar los detalles importantes y expresar un juicio crítico sobre el texto leído.

Ahora mismo, mientras lees este artículo, si lo haces de forma comprensiva, comprenderás lo que intento enseñarte y lo podrás aplicar en tus estudios. Pero si además utilizas tu sentido crítico, decidirás si estás de acuerdo conmigo o,  si harías algún comentario y aportación.

En la actualidad, diariamente estamos expuestos a una cantidad de información que nos supera. Es por ello que debemos realizar una lectura crítica para decidir cuál es imprescindible, básica y cuál secundaria y complementaria. Gracias a nuestro sentido crítico determinaremos las ideas que compartimos y aquellas otras que nos llevan a comenzar un debate para expresar nuestra opinión.

Podemos mejorar y desarrollar nuestras aptitudes y habilidades que nos llevarán  a mejorar nuestra lectura.

Te ofrezco varios consejos para lograr una lectura rápida y comprensiva de textos. De esta forma tendrás la oportunidad de mejorar tus notas y conocimientos.

     1. Organiza el material.  Los profesores siempre nos aportan abundante material: libros, apuntes, artículos… Deberemos clasificarlo según su importancia. Muchas veces se trata de material importante como el libro principal o apuntes del tema, pero además nos aportan material que no es tan importante, como libros recomendados y otros artículos que amplían los conocimientos.

     2. Antes de leer realiza un skimming (ojear). La técnica del skimming consiste en hacer un “barrido rápido del texto”, echar un vistazo a los contenidos. Para ello se puede leer el primer y último párrafo, el título, subtítulos e ilustraciones. El Skimming se utiliza para identificar rápidamente las ideas principales de un texto.

     3.Lectura rápida y comprensiva / lugar de estudio. Como te he comentado varias veces, el lugar de estudio debe estar orientado al estudio. Será un lugar tranquilo, alejado de ruidos y sin elementos que nos entretengan.

     4. Cuanto antes mejor.  Las primeras horas de la mañana son las mejores para aprender y comprender la información. Nuestro cerebro está descansado y preparado para procesar las ideas. Además de comprender rápidamente lo que leemos, también aprovecharemos más nuestro tiempo.

     5. Convierte los títulos y subtítulos en preguntas. Antes de comenzar a leer, piensa qué puede contener ese título, de qué puede hablar. Hazte preguntas sobre el tema. De esta manera pasarás de una lectura pasiva a leer activamente y el cerebro activará relaciones entre lo leído y lo ya aprendido.

     6. Lectura comprensiva siempre. En ocasiones no es posible realizar una lectura rápida y comprensiva a la vez, debido a la complejidad del texto o bien que toda la información que recibimos es nueva para nosotros. Es el momento de renunciar a leer de forma rápida para aumentar nuestra comprensión.

     7. Leer el píe de página. Hay situaciones en las que nos parece una pérdida de tiempo leer el píe de página, pero ello nos aclarará parte de las ideas del texto. Eso sí, solo lo leeremos en la primera lectura global que hacemos.

Para mejorar la lectura y optimizarla, sigue los consejos y disfruta leyendo y aprendiendo.

Después de hacer una lectura comprensiva y crítica del artículo, si quieres manifestar tu opinión, estaría encantada en conocerla. Para ello realiza un comentario al final de la entrada.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

19 comentarios en “7 Consejos para mejorar tu lectura

  1. Muy importante y práctico para la comprensión lectora. Estoy de acuerdo que la velocidad y comprensión lectora son básicos, como técnicas de lectura. Entonces a practicar.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Me parecen unos consejos muy prácticos. De hecho, los uso con mis alumnos pero no tan sistematizados como aparece en tu artículo. Estoy de acuerdo con lo que en él expones. Gracias

    1. Hola Manuel, me encanta que lleves a la práctica mis consejos, y espero que tus alumnos obtengan beneficios.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  3. Gema, muy bueno tu aporte. A partir de estos consejos expondré el tema ‘Como leer mejor’ para mi clase de metodología del estudio. Gracias!!! saludes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s