¿Tienes faltas de ortografía?

El tener una buena ortografía es fundamental en nuestra vida. La comunicación escrita forma parte de nuestra cultura y con ella transmitimos nuestros conocimientos y pensamientos.

Hay personas con problemas para evitar cometer faltas de ortografía, en ocasiones favorecido por el uso de las nuevas tecnologías.

Unas recomendaciones y practicar con ejercicios te ayudarán a escribir correctamente.

Las reglas de ortografía las empezamos a aprender con el comienzo de la educación primaria. En los siguientes cursos ampliamos su estudio al uso de los acentos, signos, etc.

A pesar del estudio y práctica de las reglas ortográficas, seguimos cometiendo errores, en ocasiones por desconocimiento pero también por pereza por aprender a escribir de forma correcta.

Escribir sin errores ortográficos nos permite dar una imagen positiva de nosotros mismos, tanto al contestar en un examen, redactar una carta, nuestro currículum, o un informe.

Seguro que sólo necesitas recordar las reglas de ortografía y practicar un poco para reducir tus faltas.

Practica los siguientes consejos:

     1. Visualiza las palabras.  Cuando dudamos cómo se escribe una palabra, la escribimos en sucio o la visualizamos mentalmente. De esta forma buscamos en nuestra memoria la imagen que tenemos de la palabra, la visualizamos. Para ello tenemos que prestar atención a la hora de leer.

     2. Aprende las Reglas de ortografía y practícalas. Te serán de gran utilidad a la hora de redactar un trabajo y cuando utilices palabras que no sean muy habituales en tu vocabulario.

     3. Presta atención cuando escribas y repasa lo escrito. Muchos errores se corrigen al releer lo escrito, ya que no hemos puesto toda la atención a la hora de escribir.

     4. Emplea el tiempo necesario para escribir. Si escribes demasiado rápido, además de escribir con peor letra, te olvidas de acentos, comas, puntos… Lo que expresas cambia totalmente de sentido y consigues que no entiendan lo escrito.

     5. Utiliza los correctores ortográficos.  Cuando redactes ayudándote del ordenador, usa los correctores gramaticales y ortográficos que te ofrecen los programas. Te mostrarán la palabra correctamente escrita o te ofrecerán otras variaciones para que elijas la expresión más adecuada.

     6. Escribe siempre sin faltas. Las nuevas tecnologías nos animan a escribir de manera rápida, y muchas veces con faltas de ortografía intencionadas. Si nos acostumbramos a escribir de forma incorrecta, a la hora de escribir un documento importante o un examen dudaremos cómo se escribe bien.

     7. Practica continuamente. El mejor método de evitar las faltas de ortografía es escribiendo correctamente las palabras. Los ejercicios ortográficos son muy útiles y seguro que te resuelven bastantes dudas.

En otras ocasiones te he mencionado los beneficios de algunos juegos on-line. Ahora también te animo a utilizarlos y aprovechar la ventaja de la corrección automática. De esta manera visualizarás las palabras y estarán disponibles en tu memoria para un posterior uso.

 

Existen multitud de ejercicios, en el siguiente post haré una selección de ellos. Si conoces tú algún juego que sea útil, no dudes en comentarlo o enviarme su dirección para añadirlo.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

9 comentarios en “¿Tienes faltas de ortografía?

  1. Hola me encanto. Leer todo yo tengo problema. de hotografia. y me cuesta muchisimo. me justaria. aprender a escrivir. Coretamente,

    1. Lo primero es reconocerlo y tú ya lo has hecho. Después hay que prestar atención cuando se lee fijándote bien en las palabras para repetirlas en nuestros escritos.
      Te animo a realizar los ejercicios propuestos. Un saludo.

  2. Estimados amigos de técnicas de estudio

    Desde el equipo de Quees.la les queremos hacer llegar una infografía animada sobre los 10 errores ortográficos más habituales, lo pueden encontrar el siguiente enlace http://quees.la/errores-ortograficos/ o adjunto en formato JPG y Gift animado.

    Se trata de una infografía original desarrollada por nuestro equipo con la intención de que pueda ser de su interés y si lo creen conveniente incorporarla entre sus publicaciones.

    Esperamos su respuesta así como cualquier otro tipo de sugerencia para poder colaborar con ustedes.

    Les saluda atentamente, el equipo de Quees.la

    1. Muchas gracias al equipo de Quees.la por la aportación de vuestra infografía. Es estupenda y complementa muy bien el artículo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s