Pautas y componentes de los resúmenes

Aquello que hemos estudiado lo manifestamos ante un examen, trabajo o exposición para que el profesor/a nos pueda evaluar. El resumen es la prueba de nuestro conocimiento, nos ayuda a demostrar nuestro saber.

Junto con la lectura, subrayado y esquemas, el resumen forma parte de las técnicas de estudio fundamentales.

Para realizarlo correctamente deberás seleccionar lo esencial, evitando copiar literalmente las frases y siendo breve y claro. En definitiva, se trata de una técnica compleja, pero ayudándonos de algunos consejos, lograremos utilizarla exitosamente.

El resumen forma parte de las técnicas de estudio imprescindibles para conseguir el éxito en nuestra formación. Es posterior a la pre-lectura, lectura comprensiva, subrayado y realización de esquemas.

Llegados a este punto, el contenido a estudiar estará suficientemente comprendido, ya tendremos claras las ideas principales y conceptos claves.

Consiste en realizar una síntesis del texto, condensando la esencia del mismo con nuestro propio vocabulario.

Se puede estructurar en las siguientes partes:

  • Título
  • Introducción, con una breve referencia del contenido del texto.
  • Desarrollo, parte más amplia del resumen.
  • Conclusión o colofón donde se puede realizar un comentario o explicación.

Para realizar un buen resumen sigue siempre estas pautas:

     ¤ Conviene ser imparcial y objetivo en el tema a resumir.

     ¤ Nunca copies literalmente las frases del texto, emplea un vocabulario propio.

     ¤ Asegúrate de conocer el concepto general, las ideas principales y secundarias. Te será de gran utilidad el esquema que habrás realizado anteriormente.

     ¤ La extensión del resumen será un entre un 20% y un 30% del contenido del texto, ya que si es más extenso estamos reproduciendo o copiando.

     ¤ Debe tener coherencia, para ello es necesario encontrar un eje vertebrador que una las frases y de sentido.

       ¤ Omite el sujeto, sólo es necesario al principio.

       ¤ Utiliza la tercera persona del singular como sujeto y escribe en presente, ya que se trata de exponer lo fundamental del texto, no de dar nuestra opinión.

       ¤ Utiliza conectores textuales para dar una mayor coherencia y cohesión al resumen. Los conectores textuales son palabras que enlazan las frases del texto y ayudan a su redacción. Algunos conectores pueden ser: y, además, es decir, por otra parte, porque, como, ya que, por el contrario, sin embargo, después…

La receta para hacer buenos resúmenes comienza por unos pasos previos:

     1. Realiza una lectura comprensiva y analítica del texto, hasta que comprendas toda la información y la entiendas. Si hay alguna palabra que desconoces su significado, utiliza el diccionario, porque así conseguirás identificar la idea general del texto.

     2. Lee de nuevo el contenido para destacar las ideas principales y secundarias, utilizando el subrayado. De esta forma ya conoces las palabras e ideas claves que tienen que aparecer en tu resumen.

     3. Ahora puedes empezar a escribir el resumen, siguiendo el orden o patrón que te he mencionado al principio. Puedes seguir tu propia estructura, yendo de lo particular a lo general por ejemplo, o de lo más importante a lo menos.

     4. Deberás tener muy claro el propósito que va a tener el resumen. No es lo mismo un resumen como técnica de estudio, que un trabajo. En el primer caso puede ser más personal, pero si responde a una tarea solicitada por el profesor/a deberá ser más técnico y formal.

     5. Aquell@s que no tienen mucha práctica realizando resúmenes o que se enfrentan a un texto complejo, se pueden ayudar de los siguientes interrogantes: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? y ¿Por qué?

Ya conocemos las partes y estructura que debe contener un resumen, asimismo sabemos los pasos previos necesarios antes de resumir. Este es el momento de organizar todos los componentes o ingredientes que emplearemos en nuestro resumen, independientemente del texto a sintetizar.

Los componentes de todo resumen son los siguientes:

  • El sujeto: la primera frase incluirá el sujeto, y posteriormente se podrá omitir para ganar en brevedad (el autor, este texto, el artículo, este capítulo…)

  • El verbo: después del sujeto situaremos el verbo que exprese exactamente la acción del sujeto. Lo conjugaremos en tercera persona del presente de indicativo (narra, describe, expone, define…)
  • Un sustantivo: situado detrás de un determinante (la vida, un suceso, la historia, las consecuencias…)
  • La palabra o palabras claves, eje fundamental del resumen (de Carlos I, en la Guerra Civil, del VIH…)

  • Conectores textuales: enlazan los 4 componentes anteriores y dan sentido a la oración.

De esta forma iremos creando el resumen del texto con gran facilidad, pues en el subrayado habremos identificado y resaltado las palabras claves.

Santiago Moll en su artículo 10 trucos infalibles para redactar un resumen perfecto aconseja asignar un color diferente a cada componente, para elaborar nuestra plantilla-resumen. Así el sujeto lo marcaremos de amarillo, el verbo en verde, el sustantivo de rojo y la palabra clave de azul.

De esta forma asimilas la estructura del resumen y te resultará más cómodo de realizar.

Sintetizando, el resumen constituye una técnica de estudio muy valiosa. Entre sus ventajas podemos apuntar:

  • ayuda a estructurar las ideas;
  • facilita la síntesis;
  • favorece nuestro repaso;
  • mejora la expresión;
  • ayuda a distinguir lo esencial de lo complementario;
  • nos obliga a realizar un esfuerzo personal de elaboración.

 

Ahora es el momento de practicar y ganar en agilidad y confianza para resumir.

 

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

 

Anuncios

2 comentarios en “Pautas y componentes de los resúmenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s