Perturbación de la formación: introducción

El bagaje de experiencias y sucesos que le sucede a la persona, tiene consecuencias tanto positivas como negativas en su concentración, atención y capacidad de estudio.

Los estudiantes de corta edad son más proclives a estas influencias, por lo que los educadores y padres deben estar alerta para detectar e intervenir ante situaciones que pueden perturbar su desarrollo personal e intelectual.

El siguiente post está redactado por una reciente colaboradora de este blog: Ingrid Sánchez, que en esta ocasión realiza una introducción a las consecuencias en los estudios, de los malos tratos y abusos hacia menores.

Uno de los grandes desafíos de mi vida, ha sido facilitar argumentos, para que los docentes e incluso los padres (los grandes educadores de los niños), no olviden que hay muchos factores por los cuales, los niños y las niñas, pueden tener perturbaciones en sus estudios. Cada día hay más argumentos, más directrices en las que hacer énfasis, no solo en las típicas distracciones (móvil, Tablet…), también en las distracciones que no son tan frecuentes, aquellas que vienen dadas por malos tratos o abusos (psíquicos, psicológicos, bullyng, sexting…) y si seguramente que crearán conflictos en los diferentes ámbitos sociales.

Los malos tratos o abusos al menor podrán ocasionarle, dolores de cabeza, traumatismos provocados por las intervenciones tardías, incoherentes y violentas, incluso problemas a la hora de darles instrucciones para cuidarles, sanarles y protegerles.

Las víctimas, no tienen la posibilidad de denunciar y corregir las incoherencias y las situaciones de violencia que han sido generadas por adultos o por otros compañeros (generalmente por adultos).

El conocimiento de muchas situaciones, e incluso de la propia vivencia, el diagnostico precoz y las intervenciones adecuadas para proteger y ayudar a los niños/as víctimas y malos tratos, es una garantía para prevenir.

 Es importante la evaluación del daño:

 Trastornos de apego

  • Daño traumático: dolor físico, psicológico
  • Trastornos de la socialización: trastornos de identidad y de la auto-estima.
  • Trastornos de los procesos educativos: comportamiento respetándose a sí mismo y a los demás.
  • Trastornos del desarrollo: la energía, estrés, dolor.
  • Trastornos para un desarrollo sano a pesar de los obstáculos y dificultades.

Poco a poco, se irán tratando con detalle éstos y muchos otros temas referentes a maltratos infantiles que influencian en el rendimiento académico y que pueden pasar desapercibidos por padres y profesores.

Autora: Ingrid Sánchez Jiménez

linkedin.com/in/singridj85/

Anuncios

Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

Un comentario en “Perturbación de la formación: introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s