Prepárate para el nuevo curso

Falta poco para que comience el nuevo curso, por lo que conviene prepararnos desde el principio. La preparación debe ser tanto mental como actitudinal y psicológicamente.

La manera en la que nos enfrentemos al comienzo, nuestros deseos, objetivos y actitud, son fundamentales para el buen desarrollo del curso.

El proceso de preparación para enfrentarnos al nuevo curso implica distintos aspectos y elementos.

Llega el momento de organizar y planificar el nuevo curso.

Es normal comenzar con buen ánimo, buenas intenciones y propósitos, que con el transcurso de los meses suelen decaer. Depende de ti que mantengas tu ánimo y actitud positiva a lo largo de todo el curso.

Para ello es fundamental dosificar tu entusiasmo inicial, para evitar que decaiga.

Es el momento de organizar tu tiempo. Es posible que ya conozcas las materias que vas a tener, incluso el horario del centro.  Así mismo  ya tendrás una idea de las actividades extraescolares que vas a realizar.

Planifica tus horarios, teniendo en cuenta reservar un tiempo para estudiar, otro para realizar ejercicios y otro para los repasos. Además es importante dedicar un tiempo a la relajación y descansos. Puedes utilizar planificadores que te ofrecen las nuevas tecnologías, o los tradicionales.

Reparte el tiempo semanal de estudio entre las distintas asignaturas, según su grado de dificultad e importancia que tienen para ti.

ASIGNATURAS

Horas       semanales de clase

Grado de    dificultad

de 1 a 5

Grado de importancia

de 1 a 5

Tiempo     de   estudio       semanal

Días de la semana

Ahora es el momento para preparar el lugar en el que estudias para que realmente sea un lugar de estudio. Retira todos aquellos distractores que puedan perturbar tu concentración (Ipad, móviles, juegos, portátiles…). Todo aquello que has utilizado durante el verano y te has divertido utilizándolo, es el momento de reservarlo para los momentos que has planificado como ocio y diversión, pero que no esté en la mesa de estudio cuando quieras concentrarte en tus estudios.

Si es un momento concreto necesitas utilizar algún material como complemento a tu estudio, lo empleas y lo retiras nuevamente.

En el supuesto de no tener un lugar concreto para estudiar, o el que utilizas no es el adecuado, aprovecha la oportunidad para organizarte un espacio apropiado.

Probablemente ya conozcas el material que necesitarás a lo largo del curso (calculadora, reglas, compás…), prepáralo y tenlo preparado para que puedas disponer de él fácilmente, y no te lleve mucho tiempo el buscarlo.

Establece un lugar concreto para tus materiales para acceder a ellos sin dificultad y, aquellos que necesites reponer o comprar, aprovecha el tiempo para tenerlos preparados para cuando los necesites.

Si eres lector habitual de este blog, ya conocerás la importancia de las técnicas de estudio. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

El aprendizaje depende del estudio y no sólo es importante cuánto se estudia, también cómo se estudia. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategias y técnicas.

Practicar una correcta forma de estudiar es una de las claves para conseguir el éxito en el estudio de cualquier materia, por muy difícil que parezca. Aparte de conseguir un tiempo de estudio efectivo, supone sacar el mayor partido al tiempo del que se dispone para rentabilizar esfuerzos y aumentar tu  seguridad como estudiante.

Si necesitas mejorar o practicar alguna de las técnicas de estudio fundamentales, te invito a poner en práctica los consejos que te doy en este blog. Pero si necesitas más ayuda, seguro que cerca de donde vives ofrecen cursos para mejorar tus técnicas de estudio, apúntate y mejorarás tu rendimiento y aprovecharás mejor el tiempo que dispones.

Para aquellos que viváis en Logroño o sus proximidades, a partir de septiembre voy a impartir cursos-talleres eminentemente prácticos en diferentes centros de estudios. Os podéis poner en contacto conmigo a través del e-mail para concretar fechas y lugares.

De tu preparación y actitud antes y durante el curso depende en gran medida los resultados que vas a  conseguir.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

6 comentarios en “Prepárate para el nuevo curso

    1. Todos los alumnos deberían prepararse para el nuevo curso, así dosificarían sus energías y comenzarían con buen pie.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      1. Cuando comienzo con mis nuevos grupos, suelo darles unas “pautas de comportamiento”, 5, no más, para ayudarles en todas las asignaturas, en el trato a los profesores y hacia ellos mismos, respeto, motivación, etcétera… También les explico la importancia de tener un sitio ordenado y luminoso para estudiar, saber estudiar y relajarse. Y algo muy importante, que son ellos los protagonistas de todo el proceso educativo, que yo estoy para ayudarles… (Aunque siempre hay alguno o alguna que no hay manera de hacer que “muevan el coco”.
        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s