El estrés

El estrés es una reacción del organismo que se dispara cuando nos enfrentamos a una situación percibida como amenazante.

Dicha reacción se caracteriza por diferentes síntomas, tanto fisiológicos  como psicológicos. Son estos últimos los que más alteran y perturban nuestra concentración en los estudios.

En esta ocasión Ingrid Sánchez nos habla de 4 factores estresantes  y cómo afrontarlos.

Podemos encontrar varios factores estresantes como pueden ser:

  • Factores de tiempo (muchas tareas escolares, falta de control del tiempo): en la mayoría de los casos por tener muchas tareas que hacer y en poco tiempo. Éste, es uno de los factores que se dan frecuentemente. Se convierte en una fuente de estrés, cuándo se pierde el tiempo, se mata el tiempo, se hace tiempo, o se da tiempo. Puede también convertirse en estrés, cuando se marca poco tiempo o demasiado tiempo para una tarea escolar. El estrés debido al factor del tiempo, se puede manifestar con la insatisfacción por malos rendimientos escolares o bien porque deseen sacar más nota, la tensión frente a una fecha límite como puede ser la de un examen. Es recomendable plantearse las tareas a largo plazo y en un horizonte temporal largo, para que los factores estresantes del tiempo sean distintos. Para que no se de éste tipo de estrés, es necesario administrar el tiempo de estudio de manera eficiente.

 

  • Factores de encuentro (rol, asuntos, interacción): En la mayoría de los casos provienen de las relaciones interpersonales, como por ejemplo las peleas entre compañeros de clase, que en numerosas ocasiones, el profesor se ha visto obligado a darle otro grupo de trabajo al estudiante; también se da en casos en que en un grupo de trabajo se ve dividido por la falta de confianza y cohesión entre los miembros. Por ejemplo desacuerdo en la estructura de un trabajo. En éste caso, para que no se dé el estrés por el factor de encuentro, en todos los miembros del equipo del trabajo escolar, deben colaborar y saber llevar las emociones.

 

 

  • Factores situacionales (ambientes desfavorables): surgen del ambiente en el que vive el estudiante, tanto en el entorno familiar (discusiones familiares), como en el escolar (desavenencias con el profesor). El estrés por los factores situacionales, son los que se deben aprender a manejar con mayor rapidez. La solución para el factor situacional, toma una nueva forma para estudiar (en el caso familiar, como cambio de ubicación; y para el caso del profesor, nuevas maneras de presentar trabajos).

 

  • Factores estresantes anticipatorios (temor, expectativas del rendimiento escolar desagradables): son los eventos desagradables, que se prevén que van a ocurrir. Los estudiantes temen suspender un examen, sin embargo una previsión y anticipación al examen, pueden no producir estrés. Este último factor, es uno de los más fáciles, establecerse unas metas para obtener grandes rendimientos escolares.

 

Autora: Ingrid Sánchez Jiménez

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Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

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