¿Cómo tomar apuntes?

Tomar apuntes equivale a estudiarse la materia una vez, puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos.

La técnica de la toma de apuntes necesita mucha práctica para realizarla adecuadamente. Además, si contamos desde el principio con unas guías y trucos, rápidamente notaremos nuestro avance.

Los apuntes forman parte de los elementos a estudiar, por ese motivo es fundamental aprender a tomar apuntes para mejorar en los estudios.

Cuando tomas apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice, ya que implica resumir lo que dice.

Te obliga a estar atento en clase y te permite distinguir lo importante de lo secundario, ya sea porque el profesor lo dice explícitamente: “esto es muy importante” o frases similares, o porque enfatiza las palabras o lo repite.

 

Al principio, el profesor suele explicar los objetivos de lo que va a explicar,  y al final hace un resumen con las ideas más importantes.

Anota estos trucos para aumentar la rapidez y calidad de tus apuntes.

    1.  Apunta únicamente las ideas principales, pero con tus propias palabras. Sólo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,…

     2.  Si te pierdes… deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor o a tus compañeros. Mientras el profesor esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice el profesor en ese momento.

      3. Escribe cada idea en un párrafo diferente, dejando espacio entre párrafo y párrafo por si tienes que escribir alguna aclaración.

     4.  Utiliza abreviaturas para ahorrar tiempo. Las abreviaturas deben ser claras y utilizar siempre las mismas. Cada materia puede tener abreviaturas específicas. Algunas abreviaturas más utilizadas son las siguientes:

        5. Los apuntes pueden tener también dibujos, gráficos, esquemas y fórmulas.

        6. Escribe frases coherentes, que tengan sentido por sí solas.

       7. Revisa los apuntes en casa, a ser posible el mismo día. Especialmente si el tema fue difícil, con el fin de fijar conocimientos.

       8. Ponte de acuerdo con los amigos si vas a faltar por alguna causa justificada. Conviene que elijas compañeros que tomen adecuadamente los apuntes, en caso de necesidad. No solo pedirás los apuntes sino que preguntarás los comentarios que hizo el profesor.

Ya sabes, lo principal es estar muy  atento al profesor/a y practicar los consejos que te doy.

 

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo tomar apuntes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s