Aprender a aprender

Cada vez es más importante aprender a aprender, es decir, ser el protagonista de nuestro aprendizaje y dirigirlo. Para ello deberemos conocer las herramientas para el estudio y aplicar las más adecuadas para cada momento de aprendizaje.

Las técnicas para aprender a aprender son muy variadas, pudiendo clasificarse en función de las habilidades que nos hacen poner en juego: observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, memorizar, asimilar, evaluar…

Facilitar nuestro estudio pasa por conocer las diferentes técnicas que tenemos a nuestra disposición y aplicar la más adecuada en cada momento. Además es necesario conocernos a nosotros mismos, identificar nuestro ritmo de aprendizaje, cuáles son las técnicas que mejor se adaptan al mismo y qué habilidades predominan  en nosotros.

Comenzaremos por las Técnicas de Observación, dirigir nuestra atención de manera intencionada hacia aquello que hemos seleccionado. Implica las siguientes habilidades:

  • Atender
  • Concentrarse
  • Identificar
  • Buscar
  • Encontrar…

Existen distintas técnicas de observación en función de cuál es el objeto de estudio y la forma de observación.

     1. Búsqueda de datos: nos centramos en localizar aquellos datos que nos solicitan o que deseamos estudiar. Nos pueden ayudar los ficheros de temas o de autores, la lectura de rastreo y la búsqueda on-line.

 

     2. Auto-observación: el objeto de estudio es uno mismo. Podemos utilizar diarios, auto-biografías, currículum vitae, auto-registros…

      3. Observación directa: el objeto de estudio es un hecho u objeto que podemos percibir directamente. Las técnicas más comunes son los listados de registros, las pautas de observación, fichas de registros…

     4. Observación indirecta: se produce cuando el objeto de estudio no lo percibimos directamente, sino que nos ayudamos de las observaciones de otras personas. Las técnicas a utilizar son las entrevistas y cuestionarios realizados a otras personas.

Cuando practiques estas técnicas de observación mejorarás tu nivel de atención y con ello el aprendizaje.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s