¡ Odio las matemáticas !

Es frecuente que, a lo largo de nuestros años de estudio, nos encontremos con asignaturas que no nos gusten, incluso que las odiemos. Siempre las suspendemos o sacamos malas notas, dejamos su estudio para el final y desearíamos que las eliminasen de nuestros estudios.

Pero, queramos o no, ahí están y tendremos que aprobarlas para conseguir el título que necesitamos o para superar el curso.

¿Qué podemos hacer para no tener ese recelo hacia ciertas asignaturas?

Hay estudiantes a los que no les gusta nada estudiar Ciencias Sociales o Historia, otros no quieren saber nada del Lenguaje y la Literatura, para otros es la Física y la Química la que se le atraganta, los idiomas, etc. Pero la materia más odiada por la mayoría son las Matemáticas.

matemáticas 1

¿Por qué a unos se les da bien la materia que otros odian, o a la inversa?

     1. Estilos de aprendizaje: cada persona aprende de manera distinta a las demás, pero en cada uno de nosotros predomina un estilo de aprendizaje, una forma estable de acercarnos a los estudios. El alumno aprende más eficazmente cuando se le enseña utilizando su estilo de aprendizaje dominante. Pero, esta forma de aprender puede modificarse: podemos aprender de diferente forma según diferentes situaciones y también podemos mejorar nuestros estilos de aprendizaje. Así los buenos docentes deberán desarrollar los estilos de aprendizaje de sus alumnos para que estos “aprendan a aprender”.

     2. Experiencias pasadas: todos tenemos un bagaje de experiencias que marcan  nuestro presente y futuro. Si en algún momento tuvimos un profesor/a con la que no congeniábamos bien tenemos muchas probabilidades de acercarnos a su asignatura con recelo. Generalizamos nuestra relación con un docente en concreto a la materia que enseñaba. Es necesario romper esa relación y acercarnos como nóveles a la materia.

odio 1

 

     3. La influencia del docente: un buen docente puede hacer que sus alumnos amen la asignatura que enseña o puede hacer que lleguen a odiarla. El “placer” que demuestran algunos educadores por enseñar su materia se hace sentir y se transmite a sus alumnos, contagiandoles su entusiasmo. Por desgracia, no todos los docentes son así y encontramos algunos que la transmiten de forma monótona y nada amena.

dibujo-de-maestro-con-pizarra_23-2147497851

¿Qué hacer para que esta situación cambie?

  • Acercarnos de forma distinta a la asignatura: vamos a probar con otro estilo de aprendizaje. Si se nos da bien las Ciencias Naturales porque somos muy visuales y nos encantan las imágenes y gráficos, pero somos pésimos en los idiomas porque el estilo auditivo está menos desarrollado, intentaremos mejorar nuestro sentido auditivo, aumentando los diálogos y leyendo más. También puede resultar útil adaptar la asignatura a nuestro estilo de aprendizaje (aplicando más grafismos y dibujos a la materia menos agradable).

saludos-en-diferentes-idiomas_23-2147505178

  • Romper con la relación de odio hacia la materia: volveremos a descubrirla, nos acercaremos a ella como nóveles, la llamaremos de forma diferente (ya no será Sociales sino C.S.)

dibujado-a-mano-grecia-cultura_23-2147515772

  • Haremos más práctica la materia: veremos películas que hablen del tema, vídeos, dibujaremos las escenas, “jugaremos” con la asignatura.

laboratorio-de-quimica_23-2147504124

En el caso que todo esto no funcione, tendremos que mentalizarnos en esforzarnos un poco más para conseguir aprobarla, y centrarnos después en aquellas materias que más nos gustan.

Si te ha gustado este post, márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “¡ Odio las matemáticas !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s