¿Cuáles son vuestras preguntas?

La pretensión de este Blog es ayudar a estudiantes de todas las edades, personas dedicadas a la educación y padres preocupados por la forma de estudiar de sus hij@s; enseñar herramientas y consejos para que los resultados del esfuerzo como estudiantes sea el más satisfactorio.

A lo largo de los tres años largos que os ofrezco esos consejos para mejorar en los estudios, han surgido preguntas a seguidores y lectores del blog. Algunos de vosotr@s decidís exponer vuestras dudas en el blog y compartirlas con el resto; por ello quedan en los comentarios de las entradas. Otros prefieren ponerse directamente en contacto conmigo mediante un correo electrónico para que le ayude personalmente.

Es por eso que he decidido, manteniendo el anonimato de aquellos que me habéis enviado los correos, exponer las dudas y las respuestas que ofrecí, para compartirlas con todos los lectores, por si os han surgido las mismas preguntas y no las habéis expuesto.

¿Cualquier persona puede mejorar su lectura? ¿Una persona normal puede llegar a ser muy veloz leyendo?

La lectura, como cualquier actividad, mejora con su utilización y entrenamiento.
Si practicamos un deporte, deberemos entrenar diariamente con el fin de mejorar y minimizar nuestros errores. Lo mismo ocurre con la lectura, cuanto más leamos mayor fluidez lectora conseguiremos, aumentando así nuestra velocidad.Además estamos formándonos y ampliando nuestro vocabulario.
Por lo tanto te animo a leer todos los días, aunque sólo sea durante media hora. Al cabo de un tiempo verás cómo cada vez lees más en esa media hora.
Las fases de estudio (Pre-lectura, lectura comprensiva, notas al margen…) ¿siguen siendo las misma para estudiar exámenes tipo test? ¿Los resúmenes se pueden saltar?
Los exámenes tipo test implican un estudio muy diferente al de las oposiciones con preguntas de desarrollo.
En el artículo que explico la forma de estudiar para esos exámenes, doy claves para prepararlos. Es más eficaz realizar tablas comparativas que resúmenes, ya que no tendremos que redactar, pero si diferencias datos concretos.
También puede resultar de interés conocer las líneas de tiempo y claves para memorizar fechas.
Las fases de estudio coinciden al principio, pero aconsejo realizar tablas comparativas, tablas de datos.., con el fin de contrastar los datos concretos. Ante todo, deberás tener mucha práctica con los test, para identificar tipos de preguntas y ganar en agilidad, pues muchas veces el tiempo es muy reducido y vamos contra-reloj.
¿Un ejemplo de tabla de datos o comparativa sería  por ejemplo sacar el sujeto de cada párrafo y apuntarlos enumerados dentro de una llave?
Las tablas de datos contienen todos los datos importantes de un mismo aspecto o concepto. Consisten en extraer los datos concretos y situarlos en forma de tabla, para que, visualmente nos resulte más fáciles de memorizar.
Por su parte las tablas comparativas también son tablas, pero su fin es diferenciar aspectos muy similares y buscar las diferencias o similitudes entre ellos. Por ejemplo, la cuantía de un embargo es un mismo concepto pero puede ser diferente según el objeto a embargar…
relacion de ideas

 

Mi hija está estudiando, pero suspende los exámenes tipo test, no sé si la técnica que ella ha tenido es la correcta o no.

La técnica de estudio para exámenes tipo test es muy distinta que para los exámenes escritos. Tanto el estudio como los repasos, como la realización del examen es muy diferente.
Le recomiendo que le eche un vistazo a los siguientes artículos de mi blog y que intente poner en práctica los consejos que doy en el siguiente examen.

 

En un examen oral,  ¿cómo hacer para no bloquearse y quedarse en blanco?
La preparación de un examen oral para un grado es complicada. La materia es muy extensa, la exposición complicada pues debes expresarte bien en la comunicación, tanto verbal como no verbal, pues los examinadores están atentos a ambas.
La preparación del examen deberá incluir, tanto la exposición del tema como el control de nervios y posición corporal. Además de incluir los contenidos a tratar, deberás realizar ejercicios de relajación para el momento en cuestión.
La mejor manera de evitar los bloqueos mentales es, además de llevar muy trabajados los contenidos, realizar múltiples ensayos, tanto de forma individual ante un espejo o grabando (mejor pues examinaremos cómo nos hemos expresado, nuestros gestos, posturas, tono de voz…), también podremos realizar la exposición ante familiares, amigos… para acostumbrarnos a expresarnos ante el público, y ellos pueden hacer de examinadores.
Como ves, la preparación es compleja y trabajosa, pero con interés por tu parte y ganas de hacerlo bien, seguro que los resultados son óptimos.

¿Cuándo se debe poner tilde en las palabras? Dudas en identificar la sílaba tónica, reglas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

La sílaba tónica es aquella que “suena fuerte” cuando pronunciamos la palabra.

Cuando esa sílaba es la última de la palabra nos encontramos con una palabra aguda; si la sílaba tónica es la penúltima de la palabra, es una palabra llana; si la sílaba tónica está situada en la antepenúltima, nos encontramos con una palabra esdrújula.

Las palabras agudas llevan tilde cuando la palabra termina en las siguientes letras: vocal, n, s.

Las palabras llanas llevan tilde cuando la palabra NO termina en las siguientes letras: vocal, n, s.

Las palabras esdrújulas llevan siempre tilde.

Casos especiales son los diptongos (unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba), triptongos (unión de tres vocales que se pronuncian en la misma sílaba) e hiato (dos vocales que aparecen seguidas en la palabra, pero se pronuncian en distintas sílabas).

Para conocer dónde colocar la tilde, tenemos que conocer que hay vocales abiertas (a, e, o) y vocales cerradas (i, u). Cuando la sílaba tónica es un diptongo, la tilde recae sobre la vocal abierta; si las dos vocales son cerradas, irá en la segunda vocal.

En los triptongos la tilde se sitúa en las vocales abiertas y los hiatos formados por vocal abierta y cerrada, se coloca la tilde sobre la vocal cerrada siempre (aunque las reglas de aguda y llana nos digan que no); en el resto de las situaciones de los hiatos, seguiremos las reglas de acentuación.

También remito a las entradas que contienen un enlace con las reglas de acentuación y ejercicios para practicar.

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Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

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