Memorizar fechas y líneas de tiempo.

La memorización de fechas concretas nos puede resultar dificultoso. En ocasiones son grandes cantidades de fechas exactas las que debemos aprender de memoria, fechas de acontecimientos históricos, datos biográficos, sucesos importantes…

Si nos apoyamos exclusivamente en la eficacia de nuestra memoria, posiblemente no sea todo lo efectiva que deseamos y en algún momento confundamos los datos.

No es difícil descubrir que cuando realizamos asociaciones, enlazamos hechos con fechas e imágenes y nos resulta más provechosa nuestra memorización.

Una técnica que te puede resultar de utilidad es identificar la fecha y dato a memorizar, añadiendo otros datos que te resulten de interés, asociados con la misma fecha. Por ejemplo, la fecha en concreto coincide con el día que nació tu hermano/a, tu padre o madre…

En el supuesto de no asociarlo con un suceso cercano a ti, tienes la posibilidad de realizar una búsqueda en Google, u otro buscador, y seguro que ese mismo día ocurrió un hecho que te resulte más motivador para memorizarla.

Pese a todo, posiblemente te sientas agobiado ya que no consigues retener los datos concretos. Otra herramienta que puedes utilizar son las líneas de tiempo.

Las líneas de tiempo son muy adecuadas para representar cronologías o hechos históricos.

Las líneas de tiempo o Timeline nos ofrecen una secuencia de hechos ordenada según sus fechas, y nos dan la oportunidad de crear una historia que enlace la serie de sucesos, acontecimientos, evolución de un instrumento, etc.

La ventaja de las líneas de tiempo radica en la posibilidad de condensar los aprendizajes, ofreciendo en un solo vistazo, toda la secuencia histórica del hecho a estudiar.

Se pueden crear líneas de tiempo muy sencillas, analizando únicamente unos pocos eventos, aunque también es posible construir líneas muy complejas, en las que se superponen diferentes informaciones ante una misma fecha.

La complejidad de las mismas irá aumentando según los datos que deseamos incluir y el grado de profundidad que estemos dispuestos a aplicar.

Fuente: eduteka.org

Los pasos a seguir en la realización de una línea de tiempo son los siguientes:

1. Fijar el periodo de tiempo que vamos a englobar, por ejemplo de 1936 a 1939.

2. Determinar la fecha de inicio y la de finalización.

3. Seleccionar los hechos en orden cronológico.

4. Identificar qué tipo de línea resulta más conveniente: vertical u horizontal.

5. Insertar las fechas más significativas y los hechos concretos que ocurrieron en cada una de ellas.

6.  Insertar imágenes que acompañen a los acontecimientos y ayuden a clarificarlos.

 

 

Con las nuevas aplicaciones de creación de líneas de tiempo nos resulta más sencillo crearlas, compartirlas con otros compañeros, realizar comentarios, etc.

Permanece atent@ a la próxima entrada en la cual te comentaré algunas aplicaciones para realizar líneas de tiempo y sus posibilidades.

 

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

 

 

Anuncios

Acerca de Gema

Hola, soy psicóloga y docente, con experiencia en educación de adultos. Os presento un blog psico-educativo donde encontraréis consejos, técnicas de estudio y recursos educativos.

5 comentarios en “Memorizar fechas y líneas de tiempo.

  1. Me parece super q util..yo realizo asociaciones para memorizar fechas. Pero para enseniar a mis alumnos la linea de tiempo me parece excelente. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s