Planificamos

¿Sabes planificar tus estudios?

Existen unas reglas básicas para aumentar la concentración y que nuestro rendimiento sea óptimo.

El éxito en los estudios depende en gran medida de la planificación. La planificación permite obtener mejores resultados, que los momentos de estudio sean más agradables, evitando los agobios.

Te presento una serie de reglas para ayudarte a planificar los estudios.  Si utilizas las siguientes técnicas podrás mejorar la concentración, y con ella el rendimiento de tu esfuerzo se verá recompensado, reduciéndose el tiempo dedicado a los estudios.

     1. Lugar adecuado. Al principio conviene que sea siempre el mismo lugar, la misma habitación y escritorio, para asociar el binomio lugar-estudio. No debe ser ruidoso, la iluminación adecuada es la natural (el sol), pero en caso de no ser posible la mejor es la luz blanca que ilumine totalmente su escritorio, evitando las sombras con tus manos y/o materiales.

También el orden es fundamental, tendremos a nuestro alcance todo lo necesario: libros, cuadernos, materiales, etc.  El espacio será el suficiente para poder extender todo el material.

Así mismo eliminaremos de nuestro alrededor aquel material que nos puede distraer (móviles, ipads, tablets, ordenador…), ya que al primer síntoma de distracción, concentraremos nuestra atención en ellos y abandonaremos el estudio.

     2. Posición correcta. Es muy importante nuestra posición para evitar la fatiga y que nos dificulte el estudio. Debemos estudiar en una silla cómoda.

¡¡ Nunca estudiar en la cama !! para evitar asociar las ideas sueño-cama-estudio.

     3. Horario. Lo más adecuado es establecer un horario al principio del curso, no tiene porqué ser rígido, lo podemos ir adaptando semanalmente. Nos plantearemos un horario general (por meses) para todo el curso, con las asignaturas y las fechas en las que debes entregar los trabajos y lo seguiremos durante todo el curso; lo completamos con un horario semanal (por días) específicamente para cada semana.

El horario incluirá todas las actividades necesarias: estudio, descansos, repaso…. Debemos fijar un tiempo para el repaso diario. El horario lo plasmaremos en papel y lo tendremos siempre a la vista para poder comprobar si lo estamos cumpliendo. Para ello puede ser muy útil tachar las actividades que ya se han realizado, eso nos dará una visión de nuestros avances y logros.

A continuación te doy unas claves para hacer más eficaz tu horario:

  • Las horas más efectivas para estudiar son las primeras de la mañana, por la tarde nuestra atención disminuye.
  • Debemos comenzar por las materias que tengan una dificultad media para nosotros, continuamos con las más difíciles y finalizamos con las más fáciles, ya que nos requieren menos esfuerzo y concentración.
  • Planifica tus descansos.

      4. Descansos. Haz descansos de 5 minutos cada hora de estudio. Cada 2 ó 3 horas tómate un descanso de 30 minutos. El momento indicado para realizar un descanso es cuando estás perdiendo concentración.

Planifica lo que harás en los descansos; no es conveniente realizar actividades que nos hagan perder la concentración como ver la televisión, hablar por el móvil, conectarse a redes sociales… Son más adecuadas las técnicas de relajación y concentración, como relajar la vista mirando espacios abiertos, ventilar la habitación, realizar estiramientos y algún ejercicio físico.

     5. Repasos. Repasa por la noche, antes de acostarte. También es aconsejable el repaso inmediatamente antes de comenzar la clase, así conseguirás afianzar lo que has aprendido.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com